Sinopsis:
Han nacido dos niñas. Pero una no es una niña.
Tocada por el trueno, la segunda de las mellizas ha llegado al mundo con los ojos abiertos, tiene colmillos y antes que leche prefiere la sangre.
La segunda de las mellizas es diferente, y en su diferencia encarnará todos los crímenes de los que son capaces los hombres.
Han nacido dos niñas. Una de luz y otra de tinieblas.
Han nacido dos niñas pero una de ellas es un demonio.
Alguien ha tirado una bolsa de basura al vertedero. Y esa bolsa se está moviendo. Pero ni los perros salvajes, ni los gatos callejeros ni las aves de rapiña, ni siquiera las ratas quieren saber nada de lo que contiene.
Los hombres dicen que aquel vertedero es el cementerio del mundo. También dicen que la belleza está en el interior, y cuando lo dicen olvidan que la fealdad está en todas partes.
Criatura maldita es uno de los relatos más crudos y a la vez más emotivos del maestro del horror. Pura poesía macabra.
Opinión personal de David P. Yuste:
Seguro que a muchos de vosotros y vosotras, tras ver las imágenes y leer el nombre de su autor, os habrá evocado o al menos resultado familiar el corte de este trabajo.
Y no es casualidad.
No es ningún secreto que aparte de ser un friki sin remedio y apasionado del terror en todas sus vertientes, además soy un asiduo de los trabajos de estilo oriental. Aunque sí que es cierto que sobre todo me gusta el cine coreano y japonés, últimamente le estoy volviendo a coger el gustillo a esto de los Mangas.
Seguro que muchos estaréis pensando, “¿y por qué se enrolla tanto este hombre y no nos dice sin más a dónde quiere llegar?¨
Pues tenéis toda la razón. Pero tiene un porqué.
El motivo de que os cuente todo esto es porque anteriormente escribí una opinión sobre otra obra también de Hideshi Hino. En este caso fue en la Web Cultural hermana de Hotel Overlook, para la que soy redactor, y que seguro la mayoría conocéis: Chica Sombra.
Por si algún despistado no la vio, o todavía no conoce Chica Sombra (cosa que dudo), os invito a que la visitéis. Allí, además de un numeroso y variado contenido, encontraréis mi opinión sobre Panorama Infernal. Como decía, también de este autor.
Y ahora, sí. Sin más preámbulos ni vueltas, pasamos a mi opinión sobre este singular trabajo.
Lo primero que tengo que decir, es que en sus páginas vais a encontrar una historia que a priori, y siguiendo su trama, puede que no resulte demasiado original. Pero que una vez empecéis a leer, descubriréis (como en todas las obras de Hideshi Hino) que se esconden muchas más cosas, y sobre todo un mensaje mucho más complejo, muy bien hilado y atado a su argumento.
Con su particular forma de dibujar las viñetas nos irá narrando la evolución de su personaje. Esta niña/criatura que se ve abocada por su naturaleza a alimentarse de sangre y de otros seres que se mueven alrededor de su coto particular de caza, que no es otro que ese basurero que los hombres conocen como “el cementerio del mundo”.
Este mangaka nacido en Manchuria nos muestra una visión profunda de la sociedad. A través de la figura de esta “criatura maldita” nos cuenta una historia sobre lo terrible que es ser distinto en estos tiempos. Cómo las personas apartamos todo aquello que se sale de los cánones que nos han metido a base de golpe de martillo desde niños en nuestras mentes, y que hemos interiorizado y tomado como algo natural. Lo correctamente establecido.
A través de las peripecias de su protagonista, Hino nos muestra toda una historia repleta de escenas truculentas y a la vez poéticas (como bien indica su sinopsis) hasta llegar a un terrible final: el de la incomprensión y el rechazo a lo diferente. Porque, en realidad, este trabajo no es más que el fiel reflejo de los problemas que sacuden esta época que nos ha tocado vivir.
Con una forma de narrar inteligente, el autor nos conducirá de la mano hasta ese final del que hablaba. Una historia muy interesante, violenta, pero necesaria de contar y cargada de metáforas y alegorías, pero también de una crítica tan cruda como la misma realidad.
Otra obra imprescindible para los fans del Manga de este maestro del terror, que recomiendo y creo, debería estar en vuestras librerías.
0 comentarios:
Publicar un comentario