Sinopsis:
Un grupo de cinco amigos de mediana edad. Una noche de fiesta en un tranquilo pub charlando animadamente. Se conocen desde la universidad, y están planeando su escapada anual en las cual aprovechan durante unos días para desconectar de todo, y ya de paso, compartir también más tiempo todos unidos y reforzar los lazos que los unen.
A la salida deciden separarse. Muchos tienen obligaciones que cumplir a la mañana siguiente. Sin embargo, dos de ellos Luke (Rafe Spall) y Rob, deciden continuar la fiesta y entran a comprar algo de beber en una licorería. Una decisión que acarreará trágicas consecuencias.
Seis meses más tarde, Luke y el resto de sus compañeros (Phil, Dom y Hutch) se encuentran realizando un viaje de senderismo en el norte de Suecia tal y como a su amigo Rob le hubiera gustado.
Durante la ruta uno de ellos sufrirá una lesión de rodilla que les obligará a tomar un atajo e internarse en el bosque. Allí se encontrarán con un hallazgo macabro: un ciervo yace destripado colgado de lo alto de un árbol. Los amigos decidirán apresurarse. Aquello no pinta bien. Sin embargo la noche les sorprenderá todavía entre la espesura, viendo así truncado el objetivo de salir de aquellos parajes antes de la caída del sol.
Una fuerte lluvia los obligará a refugiarse en una cabaña abandonada. Frente a ella unos extraños símbolos han sido tallados sobre la corteza de uno de los muchos árboles que les rodean. Dentro encontrarán los mismos símbolos y algo más oscuro que convertirá esa escapada inicialmente tranquila e idílica, en una pesadilla de la que les será difícil despertar.
Opinión personal de David P. Yuste:
Lo primero que me gustaría contaros, aunque muchos de vosotros seguro que lo sabréis, es que esta película es una adaptación de la novela del mismo nombre y escrita por el autor de bestseller Adam Nevill. Maestro del terror oscuro y siniestro donde los haya, y del que por desgracia no llegan tantas obras al castellano a nuestro país como nos gustaría. Escritor de diversos trabajos, entre los que encontramos traducidos a nuestro idioma, por ejemplo, Apartamento 16 o El fin de los días. Ambos muy recomendables.
Dicho esto, debo comentaros que es una producción de Netflix que, a mi parecer, adapta con bastante calidad el trabajo de este novelista.
Posee una premisa sencilla, y que en ocasiones podría llegar a asemejarse en algunos aspectos a otros títulos de corte similar (véase por ejemplo la última adaptación de aquella mítica cinta de finales de los noventa: Blair Witch. 2016.) Sin embargo y en este caso nunca mejor dicho, como yo siempre digo, no se puede juzgar un libro solo por su tapa. Y es que El Ritual posee, además, muchas otras cualidades que la distingue de títulos como el mencionado anteriormente.
Comenzando por su particular estética, sombría y con un claro marcado nórdico. La interpretación de los actores asumiendo sus roles permiten que sientas una presión constante, más fruto del terror psicológico y debido en gran parte por lo que les va sucediendo a lo largo del largometraje así como sus reacciones, que lo que en realidad se muestra en él.
Además, creo que es un título que va in crescendo. Comienza como algo inocente que te va introduciendo en un terreno fangoso y cada vez más profundo, del que si te descuidas te será difícil salir. A medida que los minutos avanzan, la historia se torna más asfixiante, hasta el punto de que ya no estarás muy seguro de lo que puede suceder a continuación, provocando que en más de una ocasión contengas inconscientemente la respiración.
Para acabar, y haciendo una mención como siempre hago al apartado sonoro y visual, tanto su banda sonora como la fotografía son suficientes para producir las sensaciones que su director pretende evocar en el espectador. Lo cual, creo, es algo también de agradecer.
Lo mejor: en mi opinión es una adaptación bastante decente de una gran novela, algo que por desgracia no siempre es así. Además, han sabido jugar muy bien con esos elementos psicológicos con los que contaban para crear una atmósfera prolongada de tensión sin tener que abusar de los efectos especiales.
Lo peor: como decía al comienzo de mi opinión, que hay otras tantas películas que abordan este tipo de cuestiones desde diferentes puntos de vista, y por lo tanto, El ritual puede llegar a recordarte a alguna de ellas en ciertas ocasiones.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que hacía tiempo que quería ver esta película pero todavía no lo he hecho. Tiene muy buena pinta, la fotografía seguro que está genial, así que a ver si la veo pronto.
Me quedo por aquí, un abrazo :)