Cines Torrance: Underwater




Sinopsis:

Nos situamos en las Fosas de las Marianas, el área más profunda de los océanos de la Tierra. Allí, una empresa ha construido una serie de instalaciones con la intención de realizar unas prospecciones submarinas, y profundizar más aún en ese espacio desconocido para los hombres. Un terremoto cogerá a sus tripulantes por sorpresa y les obligará a evacuar dichas instalaciones en las que trabajan, y que quedarán parcialmente destruidas.

Norah Price, a la cual presta su rostro Kristen Stewart (La habitación del pánico, Blancanieves y la leyenda del Cazador, American Ultra) es una de las pocas que en ese momento se encuentra despierta, y logra ponerse a salvo a duras penas junto a un reducido grupo de supervivientes.
Así, un pequeño equipo formado por seis componentes al mando del Capitán Lucien, interpretado por Vincent Cassel (Dobermann, Promesas del Este, El niño 44), se verán obligados a huir de ese espacio que amenaza con quedar totalmente arrasado en cuestión de minutos. Para salvar su vida, deberán poner rumbo a otras instalaciones construidas a unas millas de distancia, las cuales son su única esperanza.

Pero no será una tarea nada sencilla, ya que para ello deberán adentrarse en ese espacio inhóspito y misterioso del que apenas saben nada, y del que desconocen si lograrán escapar.



Opinión personal de David P. Yuste:

Underwater tal vez haya sido uno de los estrenos de este año con mayor división de crítica por parte de los espectadores. Como siempre, no voy a entrar en esa cuestión y voy a limitarme a aportaros mis impresiones. Cada cual tiene su opinión y siempre es respetable. Así que, sin más dilación, paso a ofreceros en este caso la de este humilde redactor.

He de reconocer que, tras esas críticas tan dispares, me he encontrado con una película que me ha sorprendido para bien.
Me ha parecido una curiosa y, por qué no decirlo, interesante hibridación de géneros que posee una poderosa influencia de otros filmes que en su día ya dejaron su huella. Este trabajo, desde mi punto de vista, me ha transportado a otras décadas ya pasadas y en las cuales se realizaron magníficas producciones de corte similar. Underwater me ha recordado en algunos aspectos a The Abyss (James Cameron, 1989), pero también a otro gran clásico como es Alien: El octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). Algo que no me ha parecido en absoluto desdeñable, sino más bien todo lo contrario. Su director ha sabido jugar con diferentes elementos, tomados prestados de aquí y de allá, introduciéndolos todos en una coctelera imaginaria y añadiendo unas ligeras pinceladas al más puro estilo del maestro cósmico H.P. Lovecraft. Esto ha dado como resultado una cinta, cuanto menos, atrayente.


Creo que con esta premisa que os estoy adelantando, estaréis de acuerdo en que su argumento no puede ser más prometedor.

Además, como siempre, se agradece la interpretación de todo un veterano como es mi admirado Vincent Cassel. Un actor que se ha ganado todo mi respeto y el de la crítica con el paso de los años y que desde su Francia natal, con magníficas interpretaciones, ha ido abriéndose paso en el panorama internacional. El elenco de actores cuenta con otro punto fuerte en mi opinión y es el caso de Kristen Stewart, la cual realiza un gran trabajo con el que poco a poco se va haciendo con el protagonismo de este largometraje.

El apartado visual, oscuro, tenebroso, sombrío, y en ocasiones asfixiante, te deja sin aliento y te sumerge junto a los protagonistas en la historia, haciéndote partícipe de todas las dificultades a las que deben enfrentarse. Por otro lado, posee unos efectos especiales bastante logrados y más que suficientes para lo que su director trata de mostrarnos, mientras visionamos este trabajo, cómodamente sentados desde el sofá de nuestro salón. Si a eso le añadimos una banda sonora que parece sacada de las mismas profundidades del océano, tenemos un trabajo bastante atractivo.


Por tanto, y ya con esto acabo, creo que los amantes de la sci-fi y el terror deberían darle una oportunidad, ya que a pesar de no ser un producto excesivamente novedoso, tiene mucho que aportar a estos géneros. Y, desde luego, estoy convencido de que os hará pasar un rato de lo más entretenido.

Lo mejor: esa hibridación que a los más veteranos nos trae recuerdos de ese cine lejano que nos enamoró y dejó su huella en nuestra niñez. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de mencionar tanto la ambientación como la interpretación de sus protagonistas.

Lo peor: como decía antes, tal vez no resulte un trabajo excesivamente novedoso. Pero como también he comentado, no es algo que le reste valor o que impida disfrutar de ella.


Share on Google Plus

About Chica Sombra

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario