Sinopsis:
Julio de 1917- Primera Guerra Mundial.
En una trinchera aislada, franceses y alemanes se masacran en una carnicería sin fin. Sin embargo, las constantes desapariciones de centinelas de ambos bandos perturba el apacible ritmo de la guerra. Ambos bandos deciden unir sus fuerzas contra esta amenaza desconocida. Tres soldados de cada ejército son elegidos para salir en busca del responsable de estas muertes no previstas. Uno de ellos es Wohati, un indio americano alistado en las tropas estadounidenses desplegadas en Francia. Ha atravesado un océano para encontrar al depredador que ha convertido el campo de batalla en su zona de caza, una criatura que solo él puede nombrar: el Wendigo.
Opinión personal de David P. Yuste:
En El aliento del Wendigo nos encontramos con una obra salida de la mente y la mano de dos pesos pesados en cuanto al género se refiere como son Misoffe y Adlard.
Por un lado tenemos al responsable de la historia, Mathieu Misoffe, guionista que no solo aborda el género de la escritura, sino que además aborda de manera habitual trabajos tanto para la televisión como para la gran pantalla. Entre sus trabajos podemos encontrar, por ejemplo, guiones para la serie Zone Blanche (actualmente en Netflix) o la reciente Criminal, en la cual ha colaborado en varios episodios tanto en su versión francesa como española.
Por el otro, Charlie Adlard, un dibujante de gran talento y una trayectoria meteórica que en cada uno de sus trabajos exprime al máximo la historia y sabe sacarle partido a cada escena que retrata. Lleva desde los noventa dedicándose a trabajar en el mundo del cómic y ha colaborado en obras para diversos sellos como Vértigo, Image Comics o Marvel. Entre sus obras encontramos colaboraciones para Juez Dredd, The Crow, Hellblazer, Batman o Los Caminantes.
Con todos estos precedentes, os podéis hacer una idea de la calidad que posee la obra que pretendo presentaros.
Pese a ser un trabajo bastante corto en cuanto a extensión se refiere, la potencia que impregna cada página, así como los giros que posee su historia, aunando de una manera sin precedentes el folklore nativo-americano con una de las épocas más virulentas del siglo XX como es la Gran Guerra, hacen de El aliento del Wendigo un cómic casi único en su género.
La idea de introducir al indio de la tribu cree, Wohati, venido de los lejanos Estados Unidos, y alistado con el firme propósito como es la venganza le dota de gran interés, además de un componente poco habitual en una historia ubicada en Flandes, Francia.
Como decía antes, su guion, pese a ser breve, es interesante y no está exento de varios giros que te cogen desprevenido y te sorprenden cuando piensas que nada más puede pasar.
En cuanto al apartado visual, como en todos los trabajos de este dibujante, rezuma calidad. Alternando y jugando de manera inteligente con los detalles más importantes para que, de manera subliminal, salten a primer plano y lleve al lector inmediatamente a fijarse en ellos, lo cual le suma intensidad a la trama.
Así pues, y ya para terminar, debo decir que si lo que buscáis es un cómic atrayente, con una ligera carga de terror (aunque tal vez contenga entre sus páginas más momentos de tensión que horror en el puro sentido de la palabra) y os gusta todo lo relacionado con la cultura nativo-americana y la historia, no podéis perderos este trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario